martes, 28 de marzo de 2006

Guaricha....Waricha...què es eso?

Varias personas me han preguntado el por què de mi seudònimo (Waricha) , y la verdad tengo un vago recuerdo de esa palabra en la novela "Doña Bàrbara" de Ròmulo Gallegos, pero ni idea tenìa de su significado. Asi que, busquè informaciòn en varios sitios y encontrè èsto:

  • "...En efecto, Bárbara ni siquiera es una llanera; parece más bien provenir de un lugar y un tiempo míticos:
¡De más allá del Cunaviche, de más allá del Cinaruco, de más allá del Meta! De más lejos que más nunca – decían los llaneros de Arauca, para quienes, sin embargo, todo está siempre “ahí mismito, detrás de aquella mata”. De allá vino la trágica guaricha. Fruto engendrado por la violencia del blanco aventurero en la sombría sensualidad de la india, su origen se perdía en el dramático misterio de las tierras vírgenes GALLEGOS, p.141.1994) ...."

  • "...La primera acepción de “guaricha” es “mujer sola”. Esta soledad de doña Bárbara es uno de los rasgos más importantes y disfuncionales de su carácter: doña Bárbara es una mujer extraña tanto porque no está sometida a un hombre como porque, al contrario, es capaz de someter a los hombres...."

  • guaricha. (Voz cumanagota). f. Col. y Ecuad. rabona (ǁ mujer que suele acompañar a los soldados). || 2. Pan. Lamparita de queroseno. || 3. Ven. Indígena joven y soltera.
Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation.

Y bueno....resulta que me enterè que el tèrmino guaricha esconde muchas cosas!!! jajajajajaja

No soy "fruto engendrado por la violencia del blanco aventurero....", ni mujer sola (aunque aplaudo a las muchas mujeres solas que en este paìs le echan pichòn a la vida y sacan a sus hijos adelante), ni someto a los hombres (al ùnico que tengo amansaìto es a mi esposo), tampoco soy "rabona"
jajaja èsto serà de rabo grande??....Lamparita??? la ùnica vez en mi vida que fuì lamparita era cuando mi hermana estaba de noviazgo y me mandaban a mi a salir con ella y su novio!! Tampoco soy indìgena... y soltera??? ujummm...dejè de serlo hace 18 años!!!

Fàcilmente al leer èsto se preguntaràn: bueno mijita, entonces por què lo de Waricha? Por algo muy sencillo: tengo una sobrina de 14 años, con la que me llevo muy bien y siempre echamos broma, yo le digo a ella "BICHA" y ella me responde "GUARICHA", es como una contraseña al saludarnos (jeje que delicadas nosotras!), y le puse la "W" para hacer el nombrecito mas "fashion"

Moraleja: Todos los dias aprendemos algo nuevo...De las cosas que uno se entera!!! jajajajaja

10 comentarios:

Hily Lozano dijo...

Gracias Waricha por darme tu sincero apoyo en mi blog,por la salud de mi madre. Lidiar como dices es parte del dia a dia,ya sea con nuestros padres,hermanos,hijos ,espsos o nuestro projimo.Calma y paciencia,esperanza y amor,son los recursos que puedo usar para poder lidiar con estos avatares altos y bajos del dia a dia.
Sobre este apodo guaricha....con W..bueno te digo que mi hermano y yo nos decimos desde los 15 yo y el los 13...el me dice entonces MARIKA...y yo le digo....Prostiiiii!!.eso porque segun el yo soy medio blandita para algunas cosas y llorona...y segun yo...mi hermano es un regalado interesado o sea una prosti....:)
Un beso ...gracias por robarme una sonrisa!Cuidate

romrod dijo...

había oído lo de guaricha pero ni idea de lo que significaba... jeje tal como dices tu, todos los días aprendemos algo!!

Tamyka33 dijo...

jejejeje bueno tal como dices "todos los días se aprende algo nuevo" que tal? ... jejeje me gustan tus comentarios ;) staré visitando tu blog..:p saludoss!!

Saúl A. Mora M. dijo...

Hace bastante tiempo escuche la palabra y pregunté que significaba, no me supieron decir. Gracias.

Oscar y su diario de un viajero marabino dijo...

Interesante analogia de guaricha y waricha :)
Gracias por tus comentarios en el post de LagOrk "guari" no dejes de pasarte hoy tambien por mi blog ya que hay una loquera muy digna de los zulianos siendo expuesta en imagen.
Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Naaaaaa Warichaaaa....tonces? tas profunda...jajajajajaj...
Tremendo NICK..jajajajajaajaj...

Wari dijo...

Ajà Doña Bàrbara!! y dònde dejaste el làtigo??? jajajajajaja LOCOTAAA!!!

Anónimo dijo...

Yo tengo dos Guaricha en mi taguara: La primera con "G" porque es una lamparita de kerosene y la otra con "W" que pertenece a un guacal bien duuuuulce.
Cariños...

Anónimo dijo...

"Leyendito" tu blog (que meparece bien agradable) no aguanté la tentación de calmar las ansias globales de currrrrtura popular. Guaricha es un término poco sútil empleado en pueblos del centro-oriente del pais parecido a "Carajita", Guaricha es aquella niña "salía" a la que se le tiene que regañar o reprender cual "carajita ladillosa" proviene de terminos indigenas pero sus derivaciones han llevado a que sea usado de manera familiar para referirse a los niños "tripones" de la casa...

Ojo nada de esto se refiere a tu persona ni a tu nickname... solo estoy aclarando el término dado que nadie ha atinado exceptuando la referencia bibliográfica de Doña Barbara.

y recuerda:
"El libro gordo te enseña...
El libro gordo te entretiene...
y yo te digo contento...
Hasta la clase que viene!..."
-El Libro gordo de Petete-

PoisoN_DaviD

Wari dijo...

Jajajaja si PoisoN_DaviD, ya una amiga bloguera me habìa comentado lo del uso de Guaricha por los lados centro-orientales, y bueno si me pongo a ver bien la cosa yo creo que ese serìa el que màs le pega a mi personalidad bloguera: muchachita salìa pues!!! (bueno, muchachita no pero salìa si!!)jajajajaja
Gracias por tu visita, seràs siempre bienvenido por aqui!!