viernes, 24 de marzo de 2006

Dime còmo roncas y te dirè què comes...



Desde que tengo uso de razòn (osea desde que tenia como 7 años) los ronquidos han sido parte de mi vida. Recuerdo que mi papà roncaba (muy discretamente) pero roncaba, mi hermano...por Dios!!! dormìa en el cuarto de al lado pero igual me aterrorizaba todas las noches con sus ronquidos. Mis sobrinos roncan, mi perro ronca. A mi esposo llevo 18 años escuchàndole los ronquidos (que creo que son la sìntesis de TODOS los tipos de ronquidos) y bueno, ya que tengo amplios conocimientos, rumbo al doctorado en ronquidos, decidì colaborar con los estudiosos de la materia, estableciendo una nueva categorizaciòn de los mismos: dime còmo roncas y te dirè què comes.

Luego de largas noches de insomnio y de profundos anàlisis, concluyo que ademàs de los orìgenes orgànicos que puedan tener los ronquidos, tambièn influye lo que comas y muy especialmente, lo que BEBAS antes de dormir.

Asi que, si roncas:

Como un un cumpleañero (es decir, soplando) las velitas no serà, en tal caso estaràs soplando los zancudos: debes haber comido algo muy ligero como una ensalada de frutas o alguna de esas cenas de dieta, como milanesa de pollo a la plancha, pan integral y juguito de fruta, o llegaste tan cansado a la casa que te acostaste sin cenar.
Como un pajarito silbador (es decir, afinadito): probablemente comiste un sandwich de jamòn y queso y te tomaste un refresquito.
Como un bùfalo (es decir, a todo gañote): seguramente antes de dormir te echaste una "jartazòn" de arepas con huevos y tocineta, o raspaste la olla de lo que quedò del almuerzo (carne asada con papas o caraotas, o algo por el estilo) o puede ser que comiste poco pero te caiste a "curda" con tus amigos (ahì empeora la cosa, sàlvese quien pueda!!)

Segùn los mèdicos, estas son las recomendaciones que se deben seguir para evitar los famosos ronquidos o como se dice elegantemente: sìndrome de apneas obstructivas en el sueño (S.A.O.S.) yo lo llamarìa mas bien S.N.D.D.A. (sindrome del que no deja dormir al de al lado) :

* Adelgazar (èsto porque se ha determinado que la mayorìa de los roncadores son obesos, mi esposo serà la excepciòn? porque es delgado pero còmo ronca!!) reduciendo especialmente las grasas, los dulces y el alcohol.

* Hacer ejercicio físico adecuado a la edad. Lo ideal es realizar ejercicio de forma regular, 20 minutos o más al menos 2-3 veces a la semana.

* No tomar ninguna bebida alcohólica en las 3 horas antes de acostarse. (Ajà!!!!)

* Evitar tomar sedantes y antihistamínicos (pastillas para las alergias), antes de acostarse.

* No fumar.

* Dormir de lado, o con la cabecera de la cama elevada. (Aquì se pelaron, yo he escuchado a mi esposo roncando al estilo bùfalo estando de lado, boca abajo y hasta sentado puessss!!!)

Yo agregaria:

ANTES DE DORMIR, POR FAVORRRRRR NO ATRAGANTARSE DE COMIDA Y MUCHO MENOS BEBERSE LAS BOTELLAS DE CERVEZA O CUALQUIER OTRA BEBIDA ESPIRITUOSA COMO SI MAÑANA SE ACABARA EL MUNDO!
Pero si las circunstancias te llevan a hacerlo (lèase: es viernes, te sientes super happy, tus panas te invitaron a celebrar y perdiste el control y te comiste media vaca, con guasacaca, yuca frita y arepitas y ademàs te bebiste toda la caja de cerveza que compraron màs la que salieron apuraìtos a comprar como a las 2 de la mañana) entonces, cuando llegues a tu casita, acuèstate en el sofà o en cualquier otro lugar BIEN LEJOS de las habitaciones, asì estaràs aportando tu granito de arena para el sueño feliz de tus congèneres y por ende para su salud emocional.

"Come poco y cena menos, que la salud de todo el cuerpo
se fragua en la oficina del estómago."


Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Escritor español.


Nota: a lo mejor yo tambièn ronco pero, yo no me escucho y mi esposo nunca se ha quejado !!!! jejejeje...

No hay comentarios.: