martes, 30 de mayo de 2006

Nuevos bachilleres: ¿Y ahora ....què hacemos???



Recuerdo que cuando me graduè de bachiller tenìa un remolino de ideas en mi cabeza, querìa estudiar varias cosas, pero en el fondo estaba perdida en la nebulosa Andròmeda, no tenìa claro ni siquiera en què consistìan las carreras que ofrecìan las universidades, no sabìa què hacer. En principio me gustaba la Veterinaria, pero mis padres me pusieron los mil y un "peros" porque tenìa que irme a Maracay, en sus cabezas no entraba la idea de que yo viviera sola por allà, asi que desistì de esa idea. Todavìa hoy me pregunto: Por què no existe una escuela de veterinaria en Caracas??? :(

Luego, por"encompinchamiento" con una amiga, queria estudiar Terapia de Lenguaje, cosa que tampoco se diò por mi indesiciòn.

Al final terminè estudiando Relaciones Industriales, osea, un salto inmenso, nada que ver ninguna de las carreras que tenìa en mente, ahi se nota claramente lo perdida en el espacio que yo estaba. No me arrepiento de haber estudiado esa carrera, que me diò muchos logros y satisfacciones a nivel laboral, pero creo que no era lo que yo realmente querìa.

Pues, resulta, que ahora le està pasando lo mismo a mi hijo, que ya està por graduarse de Bachiller, anda que no encuentra en que palo ahorcarse jajajajajaja

Le diò por estudiar Ingenierìa Industrial, o Ingenierìa Mecànica, cosa que me huele a "encompinchamiento" con un amigo, porque nunca le vì inclinaciones a ese tipo de carreras. Presentò en la UCV y en la Simòn Bolìvar y no saliò en ninguna de las dos. Anda de "capa caida", y de sus compañeros de salòn que tambièn presentaron, ninguno quedò.

Ahora resulta que dice que no quiere saber nada de ingenierìas y no sabe què estudiar. Nuestras conversaciones relativas al caso, han terminado en discusiones porque el muchacho està como que harto!!! Por los momentos, estoy apoyàndolo en su aprendizaje musical, èl toca guitarra, ya le conseguì un conservatorio cerca de la casa donde podrà estudiar mùsica de noche y asi le queda el dìa libre para estudiar la carrera que, finalmente, y espero con el favor de Dios, escoja con èxito.

Yo pensaba que con tantos años que han pasado desde mi graduaciòn de bachiller, las cosas habìan cambiado, pensaba que los muchachos de ahora podrìan contar con mayor informaciòn para poder seleccionar acertadamente sus carreras universitarias, pero veo que como que està igualiiiiiiiito. De hecho, en el colegio de mi chamo les aplicaron un test vocacional, pero la verdad los resultados me parecieron de lo mas desacertados. Por ejemplo: a mi sobrina que tambièn estudiò ahi le saliò que ella deberìa estudiar Criminalìstica o Aviaciòn!!!! ?¿?¿?¿?¿? Y resulta que a la niña lo que le gusta es la Contabilidad, y està estudiando Contaduria. A mi hijo le saliò que debìa estudiar Fìsica!!! y a èl eso no le hizo ni cosquillas!!!

Lo cierto es que ando con esa espinita clavada, no sè còmo ayudar a mi hijo, no quiero presionarlo, creo que mejor lo dejo un tiempito tranquilo para que aclare su mente y decida què va a hacer. No quiero que le pase lo mismo que a mi, mi ilusiòn es que èl estudie algo que le guste y que lo llene personal y profesionalmente cuando lo ejerza.

Por eso yo siempre digo, los chamos crecen y crecen tambièn sus rollos, sus expectativas, sus temores, la tarea de los padres crece tambièn, solo espero lo mejor para èl.

"Vamos a vè, pa vè...!!" :P

26 comentarios:

Anónimo dijo...

hola..
Debe ser super dificil estar en esa situacion para tu hijo. Yo te recomendaria que le dijeras que estudie lo que sienta que sea su vocacion, que lo disfrute porque sino sufrira mucho en el futuro. Deberias enviarlo a un curso, si es posible en el extranjero, pero al menos en otra ciudad con un familiar, etc...no solo ayuda a formar caracter pero ayuda tambien a definir prioridades...y luego seguro sabra que camino tomar..
saludos

franceline dijo...

Yo creo que el problema radica en que uno se gradúa muy chamo y los liceos no brindan una buena orientación con respecto a las carreras universitarias, es una gran falla en nuestro sistema educativo (y muchas mas), siempre he pensado que se debería dar un año mas donde se haga como un pre universitario y allí el joven tenga una orientación mas clara para su futuro.
Cuando yo me gradué de bachiller solo tenia 16 años, e imagina si hoy con casi 30 ame cuesta decidir algunas cosas en mi vida, a esa edad es peor, empecé estudiando publicidad en una univ privada y mis padres gastaron una fortuna sin necesidad ya que nunca me gradué en esa carrera, hoy por hoy soy economista.
Lo único que te puedo dar como consejo es que apoyes a tu hijo y hables con él, es un momento muy difícil en la vida de uno, y mas en este país, donde a veces no se puede estudiar lo que se quiere por la distancia de las universidades y lo costoso que es vivir en otra ciudad, como también hay carreras con tan poca demanda laboral que duele estudiarlas para ser un desempleado mas (pero si es de su gusto una carrera de esas que le eche bola), waricha se que eres buena madre así que solo escúchalo y tu mejor que nadie sabe que inclinación profesional puede tener tu hijo, si le gusta o no las matemáticas y en que materias te dio mas dolor de cabeza.
Un beso!

Chikita dijo...

Yo también pasé por lo mismo, pero de verdad que siempre va a tener la duda encima, yo en el 8vo semestre de mi carrera me preguntaba si habia hecho lo correcto, ahora graduada no me arrepiento....
Desde siempre me gustó la veterinaria, la odontología y la contabilidad, en lo del CNU coloque como opciones: Contaduria, Ing de sistemas y Comunicación social, pero termine estudiando derecho, de verdad la mejor carrera aunque hay; mucha gente se queda atras porque de verdad no le gusta y lo estudian por encompincharse o porq los obligan... No descarto la posibilidad de que dentro de poco esté estudiando de nuevo, será odontologia o ingenieria de sistemas. te aconsejo que dejes unos dias a que tu hijo tome su decisión pero no dejes que se le pase 1 semestre porque se acostumbra a quedarse en casa y despues no les da ganas de estudiar

Nostalgia dijo...

sabia decisión, amiga....
ya encontrará su camino, eso sí, que no deje pasar mucho tiempo...
saludos ♥

Mariel R.a dijo...

las madres siempre saben q decirles a sus hijos en esos casos ( lo dijo por la mia, cuando estaba entre estudios internacionales o derecho, sus sabias palabras me guiaron a mi futuro)

Fox Mulder dijo...

De verdad es que las cosas no han cambiado en nada (aun te entregan el librito ese de oportunidades de estudio?) Mi consejo es que dejes que pase un tiempo, no muy largo, para ver si toma una decision. A veces la indecsion viene mas por el desconocimeinto sobre lo que puede ofrecer cada carrera. Tu lo conoces, sabes cuales son sus fortalezas y debilidades, a partir de alli trata de orientarlo.
Un abrazo

Unknown dijo...

Creo que la opción que has tomado es la mas acertada, dale tiempo. En mi caso como del liceo fui excelente estudiante todo el mundo me presionaba para que estudiara o ingenieria o medicina y guacala nada que ver, lo mio era humanistico por todas partes.
Mis opciones eran derecho, derecho y derecho, el unico temor era irme a CCS hija unica y consentida no creia sobrevivir en esa Urbe y al quedar de primera en la UCAT, alli me quede.
Asi que haz lo que pensaste, dale tiempo y dale espacio, pero que no se olvide que viene lo mas dificil la toma de decisiones y esa es vital .
Cariños amiga

Naky Soto Parra dijo...

Waricha vitaminíca:

Siempre digo que soy industrióloga por deformación profesional. En todos mis test vocacionales aparecían unas incongruencias enoooormes entre las "carreras" que debía estudiar. Al final me decidí por las ciencias sociales, porque me encantaba esa mezcla sabrosa de historia, con filosofía y todo ese mengurje que tú conoces.

Déjalo fluir pana. Yo casi saco un TSU sólo por matemáticas, para la que siempre he sido tan mala ¡jejeje! Pero eso llega. Me hago solidaria con tu preocupación, pero parte del aprendizaje personal, es que nos llevemos nuestro trancacito vocacional.

Un abrazo grandísimo,

Anónimo dijo...

a mi me paso igual sali muy chamo y queria estudiar Electrcidad y como vi que la matematica y la fisica no era lo mio decidi estudiar algo mas facil...

Jackie dijo...

Waricha, no había tenido tiempo de venir a verte. No sabía que tenías un hijo tan grandote!!!! Me llevé una sorpresa. Yo pensaba que sólo tenías a Warichita, la muñequita bloguera :)
Es difícil decidir lo que uno quiere ser en la vida a esa edad. Simplemente el cerebro no ha terminado de desarrollarse y uno está crudito todavía. Yo quería ser fotógrafa. Era lo UNICO que me interesaba en la vida, pero en Venezuela no encontré una escuela con nivel profesional para eso y escogí la carrera que tuviera fotografía al menos como materia, para no morir de la tristeza. Porque para mis papás era impensable que no tuviera un título. Estoy feliz porque mis hijas aquí tendrán muchas más opciones profesionales, aunque quieran ser jardineras, cocineras o fotógrafas.

nelsoncisneros dijo...

Hola waricha, sabes que los tiempos cambian y con el las personas también, todo cambia, excepto los métodos aplicados que al parecer son los mismos, si para tu época no funcionó, no creo que en esta época tampoco funcione.

El instinto en cambio es algo que se desarrolla complejamente en la mente del muchacho. El seguramente se hará su camino con la buena orientación y formación guiada de los principios que seguramente ustedes como padres les han inculcado plenamente.

Espero que sea lo mejor.

Un abrazo cordial

Nelson

Otto dijo...

Yo soy Psicólogo, pero cuando me gradué de bachiller tenía entre ceja y ceja que quería ser Ingeniero Electrónico, además que fui y sigo siendo bueno pa las matemáticas y físicas (y hasta me gusta). Presenté en la Simón y quedé! Juraba que me la estaba comiendo.
Pero cuando empecé a estudiar me dí cuenta que yo no me veía en un futuro como ingeniero, porque a mi lo que me gustaba era trabajar con la gente, con el ser humano en su esencia, poder ayudar a alguien a ser mejor persona me apasionaba, y ese tipo de trabajo me brindaba muchas satisfacciones. Y claro, desde la ingeniería no veía la conexión (que hoy sí creo que la puede haber).
Así que, después de 2 años de ingeniería, me decidí por la Psicología y fue lo mejor que pude hacer en mi vida! estoy enamorado y comprometido con mi profesión.
Mi consejo? no le preguntes qué le gustaría ESTUDIAR, pergúntale (y haz que se pregunte) qué le gustaría HACER en un futuro. Desde esa perspectiva las decisiones se toman más fácilmente...
Otra cosa, pregúntale sobre personas a quien él admire y qué admira de ellos: allí hay mucha información sobre sus propios deseos.

Lycette Scott dijo...

Yo te recomendaría que le lleves a un psicólogo o que haga un test vocacional, en la UCAB hacen cursos vocacionales, que permiten ahondar en sus gustos y habilidades y son muchos más efectivos que un test, verios familiares míos lo han hecho y no ha habido inconvenientes con el resultado

Wari dijo...

Anònimo: He pensado en esa posibilidad de mandarlo a un curso de inglès o de otra cosa, o por lo menos que lo haga aquì mientras se decide. Buena opciòn.

Franceline: Estoy de acuerdo contigo, deberìan tener un año màs de bachillerato de preparaciòn universitaria.

Chikita y Nostalgia: Ni de broma dejo pasar mucho tiempo, despuès el muchacho le agarra el gustico a la vagancia nuuuuuu, jajajajaja

mra0923: Las madres nunca descansamos en eso de ver felices y realizados a los hijos. Que bueno que cuentas con tu mamà.

Fox y Consuelo: Tratarè de ayudarlo en eso tan dificil para un adolescente: tomar decisiones!!

Naky: asi es amiga, uno a trancazo limpio aprende tambièn jajajaja :P

Glango: a mi tampoco me gusta la matemàtica y la fìsica jejeje

Jackie: Si, tengo un hijo grandototeeeee jajajaja, que bueno que tus hijas tendràn allà buenas y muchas opciones para elegir!!

Nelson: asi es, el instinto de cada quièn nos guìa en este tipo de encrucijadas, tengo que darle tiempo para que èl use su instinto, la cosa es que se me pone brabucòn el muchacho jajajaja, bueno cosas de su edad :S

Otto: Voy a aplicar tus consejos a ver si lo ayudan.

Gracias a todos por dejar su granito de arena, para mi sus granitos valen oro!! Besos...

Ramón Salazar dijo...

Yo desde 4to año me la pasaba leyendo el librito de las oportunidades universitarias. Siempre estuve claro, iba a estudiar comunicacion social. De hecho, salí en LUZ en el primer listado y todo. Comence a estudiar y todo bien. Me enferme y tuve que dejar de estudiar la carrera que me gustaba porque la universidad quedaba en otra ciudad y tenia que viajar todos los dias. Ahora estudio administracion y me va bien. A la final, lo importante es estudiar. Ya luego estudiare algo que me llene. saludos. me has hecho recordar esos tiempos de indesiciones.

Lo que un día, no será. dijo...

Bueno Waricha, como puedes ver, casi nadie es lo que queria ser.
Yo por ejemplo queria estudiar medicina, pero termine en el polo opuesto, estudiando ingenieria de sistemas.
No me va mal, pero no es lo mio.
Yo que tu dejo que el vea como haga, por ejemplo, yo gracias a Dios toy chama (21 ñañitos no mas) y pienso que mas adelante puedo estudiar lo que quiero. Se que es dificil, pero un dicho dice, querer es poder.
Y bueno, te recomiendo que lo orientes mucho sea cual sea la decision.
Por ejemplo, mi hermano tuvo la suerte, porque fue suerte y constancia, de quedar en la UCV estudiando Ingenieria electrica. Ha sido dificil para el, pero es una de esas oportunidades que no se pierde.
Asi como tu hijo, yo tambien presente en la Simon y en la central, no quedé, pero eso no me detuvo!
Asi que fuerzas y pa' lante es pa' lla

Lo que un día, no será. dijo...

Bueno Waricha, como puedes ver, casi nadie es lo que queria ser.
Yo por ejemplo queria estudiar medicina, pero termine en el polo opuesto, estudiando ingenieria de sistemas.
No me va mal, pero no es lo mio.
Yo que tu dejo que el vea como haga, por ejemplo, yo gracias a Dios toy chama (21 ñañitos no mas) y pienso que mas adelante puedo estudiar lo que quiero. Se que es dificil, pero un dicho dice, querer es poder.
Y bueno, te recomiendo que lo orientes mucho sea cual sea la decision.
Por ejemplo, mi hermano tuvo la suerte, porque fue suerte y constancia, de quedar en la UCV estudiando Ingenieria electrica. Ha sido dificil para el, pero es una de esas oportunidades que no se pierde.
Asi como tu hijo, yo tambien presente en la Simon y en la central, no quedé, pero eso no me detuvo!
Asi que fuerzas y pa' lante es pa' lla

Tapa-Amarilla dijo...

Que tareita Wari, que tareita...

Bicharango dijo...

Chama.
En mi época de bachiller, antes de graduarme, tres años antes mi meta era estudiar física pura o matematicas puras... y mirá de lo que me gradué... ingeniero electrónico en telecomunicaciones... que trabaja en una compañia de cable.
Mi experiencia con esto es que, hay que moverse en donde uno quiere estar y sí se puede ir del nido mejor...
¿no le gustaría ir a otra ciudad?, en el interior hay buenas universidades tambien... eh?.

Saludos chama... estamos leyendonos.

Rolando Escaró dijo...

pues es duda se me hace muy familiar. mira que ya termine la carrera hace casi seis años y pese a ejercer mi profesion, pues sigo pensando en hacer otra cosa...

Wari dijo...

Lycette: me han hablado de esos cursos en la UCAB, voy a averiguar, la cosa es convencer a mi chamo porque anda como que obstinaito!!! jaja

Animalmecanico y Yole: lo bueno de graduarse joven es que se puede estudiar otra carrera, quizàs la que realmente nos gusta. Tienen razòn.

Tapa: Ay Tapita, esta vaina me tiene locaaaaaaa jajajajaja

Bicho: he pensado en eso, lo malo es que no tenemos familia en el interior y conociendo a mi chamo no creo que sea candidato para irse solo :(

Digler: lo mismo me pasò a mi!!! jejeje

GRACIAS A TODITOS!!! besos....

Acerina dijo...

No sé que decirte. Yo tampoco tuve asesoría y creo que si la hubiera tenido no habría estudiado nada que tuviera que ver con computación. Pero no la tuve y aquí estoy :(

Sólo espero que, con el favor de Dios, tu hijo encuentre su camino y todo salga bien.

Besos!!!

Khabiria dijo...

Waricha, que rollo...la verdad es que yo creo que hay que darle tiempo y al mismo tiempo conversar con el para que él mismo se escuche y evalue qué quiere...quizás va a ser un gran músico, la guitarra es un instrumento maravilloso...mi hermanito paso por lo mismo y nos pusimos a evaluar los pro, los contra y sus facilidades para cada carrera con el librito del CNU...pero bueno, sin presionar para que no se estrese mas de lo que ya está.
Un abrazo Waricha y éxito!

Bob dijo...

Tienes que dejar que tome su camino, pero tranquila, le va a ir bien, solo debes tener paciencia

Has pensado en llevar a tu hijo para que le hagan un test vocacional profesional?, de repente eso ayuda

Saludos

Dr. Bob

EduardoEquis dijo...

Pues a mi me tocó lo mismo... indecisión entre 5 carreras, pero mi problema es que no sabia cual estudiar, sino que queria estudiar las 5 :P...

Ahora, ¿Si dan información?, por monetenes, tengo unos cd, unos libros un montón de folletos que la institución regaló, pero en realidad no me fueron de mucha ayuda debido a mi indecisión... al final me decidi guiandome por la prueba de actitud, y resultó ahora estoy bastante complacido con ello...

¡Por fin salgo de bachiller!!! JAJAJJAJAJAJAJAJA SALUDOS!

Katty Ka-Bum!!! dijo...

Caramba, tu hijo esta pasando por lo mismo que yo, particularmente ya termine de tomar la mia, y me voy a quedar con biologia, desde cualquier punto de vista abarca todo lo que yo queria...
El tiene que meditar mucho lo que quiere, lo mas importante es que decida algo que le guste que le fascine, que dentro de 10 o 20 años se vea haciendo eso mismo con el mismo gusto con el cual comenzo, lamentablemente en la actalidad hay muchas carreras, un monton infinitas posibilidades, y como muchos nos gustaria ser varias cosas, lo mas importantees que sea lo que realmente nos gusta sin importar cuanto ganare en el futuro ni nada de eso, s i sus amigos se van por ciertas carreras y no son compatibles con lo que el quiere, pues tiene uqe aprenedr que debemos buscar nuestro propio futuro, porque no sabe si el que queda es el y no su amigo o a mitad de carrera se sienta frustrado porque no le gusto, que sea algo que el desee con el corazon...
Yo tambien m e encompinhe para estudiar con un amigo biologia, jejeje, lo mas loco del caso es que presentamos los dos en la ucv, yo presente y no estaba muy preparada, el habia estudiado muchisimo, yo quede y el no, jejejeje pero el esta estudiando lo mismo en el pedagogico, asi que estamos igual de todas maneras jejejejeje...
Tambien se que es frustrante no quedar en una carrera, porquee yo tambien queria estudiar fisioterapia, y presente, nunca habia estudiado tanto, y bueno entraban solo 20 y yo quede de 23 en la prueba, fue demasiado frustrante, lo intente 3 veces y en ninguna oportunidad quede, lo mas importante para el es que si cae, se puede volver a parar, y dar la lucha de nuevo....
y bueno un ultimo consejo porque me estoy encadenando, que tambien haga un buen curso propedeutico, le ayuda a prepararse un poquito mas!!!!
Saludos y exitos, y creelo, al final el escogera el mejor camino y seras una madre muy orgullosa!