jueves, 15 de noviembre de 2007

¿La represión llega a las aulas??



... o por lo menos al aula de mi hija ya llegó!! al aula, o sea, al salón de clases, porque en la "Jaula" (casa) donde ella vive lo que hay es libertad y un bochinche perpetuo jejejeje (momento fugaz de broma - para no perder mi estilacho- ahora voy a lo serio)

El grupo de alumnos al cual pertenece mi loquita (6to. grado), el cual se ha caracterizado desde que estaban en primer nivel de prescolar por ser un grupo dinámico, academicamente destacado y con valores inquebrantables de lealtad, solidaridad, unión y respeto, que siempre ha recibido elogios por parte del profesorado, un grupo con personalidad propia y bien definida, está siendo sometido en las últimas semanas a una represión, por parte de una nueva maestra, que "aterrizó" en el colegio, que dicho sea de paso, ha dado muestras notables en las clases, de apoyar al oficialismo y vale acotar, que no se trata de una escuela bolivariana. Esta maestra, está actuando de una manera incorrecta, que no debería ser, ya que , se supone, que ella es una DOCENTE y su deber es enseñar lo establecido en el pénsum de estudios y no "lavar el cerebro" de los alumnos con ideologías políticas propias.

El problemita en cuestión se ha visto acentuado, porque para completar, también hay una nueva Coordinadora de Básica, que al parecer, es "compinche" de la maestra y con la cual comparte ideologías y otras mañas.

Se han realizado varias reuniones con los padres y representantes, en las cuales, la maestra expone un discurso de paz, tolerancia y respeto, que NO concuerda en lo absoluto con su actuación. Qué casualidad!! dónde hemos visto este mismo comportamiento??

Los alumnos, en pleno, han manifestado ante las autoridades académicas su desagrado con la nueva maestra y no solo por lo dicho anteriormente, sino también por el lenguaje soez que utiliza, por querer imponer miedo a través de gritos y tratar de poner a estos alumnos en situación de desventaja alegando, ante la directiva del colegio, que los niños(as) son "malos alumnos, insoportables e imposibles de manejar".

¿Insoportables e imposibles de manejar??? ¿por qué?? porque se atreven a alzar su voz y decir lo que piensan?? porque no están dispuestos a calarse a una docente que, evidentemente, no conoce su papel como educadora?
¿Hacia dónde vamos?

¿Será que el "infiernito nacional" se proyecta a pequeña escala?


Ahora si es verdad que mi guarapo está HIRVIENDO y bien espeso!!
Y ésto, más que cuestión de política es, también, cuestión de ética profesional.



(sé que decepciono a más de uno por abandonar ni acostumbrado bochinche y tocar estos temas. Créanme, yo también quiero que retorne mi bochinche, nuestro bochinche, nuestras sonrisas.....)

15 comentarios:

Amor dijo...

una maestra de preescolar no puede decir que los niños son "insoportables e imposibles de manejar", su trabajo consiste en que no lo sean

:-)

amor

Cordelia dijo...

NO te dejes Wari!! A ese tipo de personas ay que encararles y hacerles ver que con la educacion de los niños no se juega ni se manipula!! Por Dios!! hasta cuando vale!! Hasta cuando!!

Yo le digo NO a todo!!

Bochinche Bochinche Bochinche Bochinche Bochinche Bochinche

jejeje Fue inevitable no pedir el Bochinche Puyalooooooooo jejeje Me encanta despedirme asi de aqui!! :P

Lycette Scott dijo...

Que bolas, uno no puede ser tan retrógrado en la vida y menos en la etama más importante de la vida de los niños

WebON dijo...

Si dejamos que le laven el cerebro a los niños ya no hay vuelta atrás. Así que olvídate del bochinche por un rato y saca a patadas a la docente.

La Gata que Ladra dijo...

Algo muy semejante ocurre en el cole con mi hijo mayor... afortunadamente no es cosa de política en mi caso. Pero los chamos han dado un gran ejemplo al organizarse para expresarse y solucionar el problema que están enfrentando. Veo que en tu caso, los chamos tampoco se quedaron callados.

Suerte con esto y besos que regresan... digo, que ladran!

Deya dijo...

Insoportable e imposibles de manejar? Jum, a mi me huele a incompetencia por parte de la maestra. No debería imponer sus ideologías a NADIE, especialmente en el ámbito laboral...

Muy bueno que los niños tengan sus ideas propias y no se dejen someter!!

Bravo.

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...



La educación entra por casa y tú eres la mejor. Así que dile a la pichona de maestra sus cuantas verdades.

Todo lo mejor para ti.

Ángel Osto dijo...

Exigiéndoles a los niños (QUE DEJEN DE SER NIÑOS) que andragogia más barata, linchen a esa maestra y a la universidad donde le regalaron ese título “si es que tiene”

AlegriadeQuerer dijo...

he aprendido, ha ser feliz
y lo demás lo llamo. Experiencias amar, perdonar, ayudar, comprender,
aceptar, escuchar, consolar. SER FELIZ ES....
UNA ACTITUD ANTE LA VIDA QUE CADA UNO DECIDE

Hoy es un buen día para ser feliz!!!
Brindo por el plaser que me da tu amistad. Un beso grande.

Eduardo dijo...

Que ladilla con todo esto, la verdad.

A veces dan ganas de... ... grrr...

CABINA AÉREA dijo...

Sugerencia:
Lánzate como miembro del comité de padres y representates del colegio de tu chama
...digo yo, para que te respeten!!!
PD:Tu tienes con qué
Saluditos, BEA

Mariale divagando dijo...

Algo tienen que hacer para deshacerse de ella...

^Jännä^ dijo...

xD primera vez que oigo a Ari hablar tan mal de una persona... así será jajajajaja hay que hacer algo! quemen la escuela y dejenla adentro! xD no vale mentira... no bueno que más... que la obstinen hasta que decida irse ella misma! jejejejeje... o si no me pagan y la secuestro ! =D


POR CIERTO! JAJAJA ANDO EN EL BLOG... TU SABES... MOMENTOS DE OCIO... DE VACACIONES... TENGO QUE HACER ALGO EN LA COMPU! SALUDOS! =D

Tamyka dijo...

Hola Wari mucho tiempo sin pasar por acá. Primero te mando un gran beso y un abrazo gigante esperando que estés bien. No tienes por qué excusarte por los temas de política ni mucho menos, estás en toda tu libertad y mucho más ahora que la situación está más delicada que nunca. Con respecto a la maestra: no me parece casualidad que actue así teniendo la posición ideológica y política que tiene (aunque no tiendo a generalizar) pero más allá de lo que apoye o no, por su ética laboral como docente debería de suprimir esas respuestas. Cómo se le ocurre decir eso?? Simplemente refleja la falta de pedagogía que tiene por cómo se excusa por su poco control de grupo diciendo que los niños son insoportables . Estemos claros en que si supiera enseñar y fuese buena docente la queja de los niños no existiría! Espero que la situación mejore...
Saludos

Tamy

Cesar Vo dijo...

Mira esto que escribió Umberto Eco sobre el Fascismo eterno...y dime si tu relato y nuestra realidad te parecen que cuadran con esto.

Tomado del libro: Cinco Escritos Morales de Umberto Eco

Un Abrazo,
CV
--------------------------
¿Cómo reconocer al fascismo?

1. Culto de la tradición, de los saberes arcaicos, de la revelación recibida en el alba de la historia humana encomendada a los jeroglíficos egipcios, a las runas de los celtas, a los textos sagrados, aún desconocidos, de algunas religiones asiáticas. Cultura sincrética, que debe tolerar todas las contradicciones. Es suficiente mirar la cartilla de cualquier movimiento fascista para encontrar a los principales pensadores tradicionalistas. La gnosis nazi se alimentaba de elementos tradicionalistas, sincretistas, ocultos. La fuente teórica más importante de la nueva derecha italiana, Julius Evola, mezclaba el Grial con los Protocolos de los Ancianos de Sión, la alquimia con el Sacro Imperio Romano. Si curiosean ustedes en los estantes que en las librerías americanas llevan la indicación New Age, encontrarán incluso a San Agustín, el cual, por lo que me parece, no era fascista. Pero el hecho mismo de juntar a San Agustín con Stonehenge, esto es un síntoma de Ur-Fascismo.

2. Rechazo del modernismo. La Ilustración, la edad de la Razón, se ven como el principio de la depravación moderna. En este sentido, el Ur-Fascismo puede definirse como irracionalismo.

3. Culto de la acción por la acción. Pensar es una forma de castración. Por eso la cultura es sospechosa en la medida en que se la identifica con actitudes críticas.

4. Rechazo del pensamiento crítico. El espíritu crítico opera distinciones, y distinguir es señal de modernidad. Para el Ur-Fascismo, el desacuerdo es traición.

5. Miedo a la diferencia. El primer llamamiento de un movimiento fascista, o prematuramente fascista, es contra los intrusos. El Ur-Fascismo es, pues, racista por definición.

6. Llamamiento a las clases medias frustradas. En nuestra época el fascismo encontrará su público en esta nueva mayoría.

7. Nacionalismo y xenofobia. Obsesión por el complot.

8. Envidia y miedo al "enemigo".

9. Principio de guerra permanente, antipacifismo.

10. Elitismo, desprecio por los débiles.

11. Heroismo, culto a la muerte.

12. Transferencia de la voluntad de poder a cuestiones sexuales. Machismo, odio al sexo no conformista. Transferencia del sexo al juego de las armas.

13. Populismo cualitativo, oposición a los podridos gobiernos parlamentarios. Cada vez que un político arroja dudas sobre la legitimidad del parlamento porque no representa ya la voz del pueblo, podemos percibir olor de Ur-Fascismo.

14. Neolengua. Todos los textos escolares nazis o fascistas se basaban en un léxico pobre y en una sintaxis elemental, con la finalidad de limitar los instrumentos para el razonamiento complejo y crítico. Pero debemos estar preparados para identificar otras formas de neolengua, incluso cuando adoptan la forma inocente de un popular reality-show.