lunes, 10 de abril de 2006

Venezuela y la Teorìa del caos

"No podemos crear un orden perfecto. Pero si nos olvidamos de las limitaciones del pensamiento mecanicista comprenderemos la armonía del caos que nos rodea y aprenderemos a vivir en él."

Segùn la Teorìa del Caos : "
Un ligero vistazo a nuestro alrededor advierte de la tendencia general al desorden: un cristal se rompe, el agua de un vaso se derrama... nunca ocurre al revés. Pero, contrariamente a lo que se piensa, este desorden no implica confusión. Los sistemas caóticos se caracterizan por su adaptación al cambio y, en consecuencia, por su estabilidad. Si tiramos una piedra a un río, su cauce no se ve afectado; no sucedería lo mismo si el río fuera un sistema ordenado en el que cada partícula tuviera una trayectoria fija; el orden se derrumbaría..."

Si bien esta es una teorìa matemàtica la podemos aplicar a todos los sucesos que ocurren. Yo creo que en Venezuela està sucediendo un CAOS, no voy a citar las causas porque creo que ya las conocemos. Serà que nuestra Venezuela cambiò?? ya no es la misma de antes?? y lo peor: nos estamos adaptando a ese cambio y no hacemos nada???

El Efecto Mariposa: Se trata de la influencia que la más mínima perturbación en el estado inicial del sistema puede tener sobre el resultado final o, como recoge el escritor James Gleick, "si agita hoy, con su aleteo, el aire de Pekín, una mariposa puede modificar los sistemas climáticos de Nueva York el mes que viene". Cualquier variación, ya sea en una milésima o una millonésima, constituye una pequeña muesca que modificará el sistema hasta el punto de hacerlo imprevisible."

Asi es, una perturbaciòn tras otra, tras otra y tras otra llevaron a Venezuela al caos pero tengo la convicciòn de que podemos revertir ese efecto. Nuestro "aleteo" positivo individual puede cambiar las cosas, un granito de arena mas otro, mas otro, mas otro puede hacer que rescatemos lo que antes tenìamos.

En estos ùltimos dìas, a raìz de los hechos violentos que han pasado, he visto como muchos blogueros reflejan su indignaciòn, su preocupaciòn, su tristeza y sus ganas de mejorar las cosas, me impresiona leer posts donde se hacen verdaderas reflexiones, donde leo palabras certeras, donde se ve claramente que comenzando por lo pequeños detalles podemos lograr un cambio en nuestro paìs. Tambièn he visto como se insultan y hasta golpes se ofrecen en los comentarios, pero todos tienen algo en comùn: NO QUIEREN MAS VIOLENCIA.

No sè mucho sobre teorìas del caos, tampoco de matemàticas (toda la vida me han raspado en esa materia) ni de polìtica, ni de estrategias de economìa, tampoco de sociologia, pero siento que Venezuela es un gran paìs, no quiero dejarlo, quiero seguir viviendo aquì y ver a mis nietos nacer aqui tambièn, quiero que todos saquemos ese cariño que tenemos por nuestro paìs y lo usemos como bandera, quiero sentirme orgullosa de decir: SOY VENEZOLANA y tengo fè en que comenzando por cambiar nuestra actitud y poniendo cada uno su granito de arena podemos lograrlo y sè que esa fè todos la tenemos, por favor no dejemos que nos la quiten.

Por ùltimo cito:

"El trabajo
que un hombre desconocido ha hecho
es como un arroyo de agua
que corre oculto en en subsuelo
secretamente, haciendo verde la tierra"

Thomas Carlyle



Teorìa del Caos, hacia el conocimiento de la realidad

3 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno...a aletear se ha dicho¡¡¡
Forma un ejercito y cuenta con mi apoyo...tenemos que poder dar un mejor futuro a nuestros hijos...

Quiero que los recuerdos de mi hijo sean de carrousel y de cosas de niños en libertad y tranquilidad.

Cariños

romrod dijo...

reaccionar a la violencia con más violencia no tiene sentido, pero que dificil es no reaccionar airadamente ante el dolor. Saludos!

Unknown dijo...

Saludos Waricha...empezaste profunda la semana. Al igual q tu creo q la gente está comenzando a despertar de ese letargo en q estamos sumidos, solo espero q a esta gente se le sumen dirigentes conscientes???? y líderes q nos ayuden a encaminar este caos.